martes, 22 de mayo de 2012

Reacciones Químicas: Trabajo en el Laboratorio


  La semana pasada realizamos una serie de experimentos con diferentes elementos de manera grupal. En mi grupo se encontraba Pablo Quintero, Kevin Reichl, Ángeles Córdoba y quien les escribe.  Nos dividimos en grupos y luego averiguamos e intercambiamos información con ellos para saber que experimentos nos habían tocado.  Nosotros eramos el Grupo III.



Grupo I 
  Los integrantes de este grupo colocaron cobre sobre el fuego perdiendo este su brillo, tornándose más opaco pero manteniendo el color. Luego colocaron el Magnesio sobre el fuego y se incendió. Finalmente, hacen lo mismo con el hierro quien se torna azul y comienza a emanar calor.
  Ecuaciones: Óxido cúprico ----> CuO
                       Óxido de magnesio ---> MgO
                       Óxido Ferroso ----> FeO


Grupo II

  Quienes formaban parte de este grupo definieron el azúcar como cristalina hasta que la funden en el fuego y empieza a tostarse dejando atrás a cada granito de azúcar pasando ahora a ser una unidad común, el caramelo.Encendieron un palito y este se apagó debido a que el azúcar había absorbido el oxígeno por lo que no hay oxígeno para alimentar la llama.
  Pusieron sobre el fuego Clorato de Potasio, un elemento al que definieron como "No cristalino". Al fuego, se torna líquido y no consume oxígeno por lo que el "Palito encendido" tarda más tiempo en apagarse.

Ecuaciones: Sacarosa(azúcar) y Oxígeno ---> C12H22O11O
                   Cloruro de Potasio y Oxígeno ---> KCLO + O



                  

Grupo III
  La solución de ácido clorídrico es amarilla, casi transparente. Al mezclarlo con el nitrato de plata se torna blanco y con un olor más fuerte. Luego de un tiempo vuelve a ser como era en un principio.
  Cuando mezclamos la solución de nistrato de plata , casi transparente, con el cromato de potasio, estos quedan separados y se torna más rojizo. Pareciera que quedan sedimentos abajo. No desprende mucho olor.
  La solución de NaOH es transparente y con el Cloruro Ferroso se torna más oscura y espesa.
Ecuaciones:  HCl + AgNO3 =
                      
K2CrO4AgNO3 =  KNO3(Nitrato de Potasio)
                      OH+FeCl =








Grupo VI
El grupo IV notó que el cobre y el hierro conservan sus colores al ser pulidos.
  En un tubo de ensayo con ácido clorhídrico, se insertó hierro. No vario ni la temperatura ni el color. Se hace lo mismo con el cobre y, en este caso, cambia el color. Además, una especie de ceniza aparece alrededor. Se repite la operación esta vez con el Zinc. Al ser insertado en el tubo con Ácido Clorhídrico se forman burbujas y luego se deshace.
 El sulfato cúprico es de un color.... . Con hierro tomó un color marrón y su aspecto cambió volviéndose "escamoso". El cobre se separó del sulfato y desplazó al hierro. Se produjo una reacción de desplazamiento
  El nitrato de plata es incoloro. En la muestra de cobre se generó un polvito que primero rodeó al cobre y luego se desprendió. La sustancia poco a poco tomó un color celeste. Otra reacción de desplazamiento.
  El ácido clorhídrico es incoloro. Alrededor de la muestra de zinc se formaron burbujas formando un gas generando también una reacción de desplazamiento.
Ecuaciones: Sulfato + Cobre --->  CuSo4
                     AgNO3 + Cu ----> CuNO3 +Ag



                   Cloruro de Zinc ---> 
ZnCl2 

1 comentario:

  1. santiago....me encantó "...y quien les escribe..."
    te falta escribir las conclusiones que elaboraron al producirse los distintos cambios...por ejemplo...al introducir la astilla encendida en el tubo se aviva la llama lo que indica que la cantidad de oxígeno dentro del tubo es mayor que la del aire por lo cual el clorato de potasio se descompone al calentarlo produciendo oxígeno.
    hay algunos errores en las ecuaciones....sé que la posibilidad de diagramar símbolos en la publicación es muy limitada pero es fundamental que tengas claro que en la ecuación química la separación entre reactivos y productos debe ser una flecha y que en las fórmulas el número que indica la cantidad de átomos de un elemento o el número de radicales va como subíndice
    resumiendo
    En los trabajos experimentales los procedimientos deben ser informados paso a paso de manera que puedan ser seguidos sin necesitar explicaciones adicionales del mismo modo deben figurar las propiedades de los materiales utilizados, los resultados, conclusiones y si las hubiera las ecuaciones químicas correspondientes
    De acuerdo con lo anterior REARMÁ LA ENTRADA
    Lidia

    ResponderEliminar